Por estética debemos entender una reflexión sobre el arte hecha desde el ámbito de la filosofía, que no se centra en ningún género artístico en concreto y que se plantea todos los temas y conceptos que envuelven la esfera del arte.
Su finalidad última es analizar la vivencia o experiencia estética, es decir, la experiencia que el destinatario experimenta ante la contemplación de la obra. Ahora bien, muchos son los estudios que se han adelantado acerca de la formación de nuestra vivencia personal, debido a sus condicionantes, demostrándose que las personas están condicionadas por su educación, por las opiniones de los demás y otros elementos sociales, unidos al hecho de que el arte evoca y estimula sentimientos y actitudes que inciden en sus respuestas estéticas, a la hora de dejar en evidencia su gusto personal. La experiencia estética implicará que lo que vemos como un objeto artístico se convierta en un objeto estético.
Durante siglos, la búsqueda de una definición de belleza ha formado parte de los pensamientos de grandes filósofos, viéndose afectada su concepción por las diferentes corrientes históricas. Tal como señala José María Quintana (1993), la belleza es una cualidad de algunas cosas consistente en cierta disposición formal de sus elementos que, al ser contemplada, nos agrada o satisfacen nuestra sensibilidad (p. 92).
El arte es la manifestación estética más clara. Para el mencionado autor, un objeto puede ser:
A) Bello (o estético) si es estéticamente positivo, ya que provoca un sentimiento de agrado.
B) No bello (o inestético), cuando se considera banal e indiferente y, consiguientemente, estéticamente neutro, ya que no consigue provocar un sentimiento de agrado.
C) Feo (o antiestético), cuando se considera estéticamente negativo, ya que provoca un sentimiento de desagrado.
Así, pues, se puede encontrar belleza en la naturaleza y en el arte, en el espíritu, en lo que se considera bueno, en lo que se califica como ético y moral, en lo que resulta útil, en lo racional, en lo sensitivo, en lo armónico, en lo inesperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario